Software para la gestión de lotes de producción y trazabilidad

El Cliente COGALAD, Cooperativa Ganadera de Lácteos y Derivados, dedicado a la producción de piensos para los cooperativistas, de Valderrodrigo en Salamanca, solicita a SYMYC Automatización Industrial, Empresa que automatizó la producción de la planta,  la programación de una aplicación que permita registrar las entradas de stock de materias primas recibidas, y realizar los cálculos necesarios para comparar con la salida individual de dichas materias primas en mezcla de producto, permitiendo saber en cada momento, el stock actual, las cantidades gastadas por fecha. En definitiva, una aplicación que les permita llevar una gestión de la trazabilidad de los lotes de materias primas entrantes en el sistema y su equivalencia con los lotes de producto terminado salientes del sistema, ya que legalmente se les exige dicha trazabilidad en sus productos. A su vez la aplicación también debería ser capaz de generar los informes necesarios para la gestión diaria que en la cooperativa necesitarian.

Solución: El autómata de pesaje y mezcla, está programado para que un operador, seleccione los kilos de las distintas recetas a fabricar, y almacena los datos de las recetas pesadas, en una base de datos de MS access en un ordenador en planta. ITCY, se encarga de comunicar dicha planta con la oficina mediante un enlace Wifi de media potencia, ya que el ordenador que se va a encargar de realizar la gestión de la información está en la oficina, y la planta y oficina no están conectados por red.

Para gestionar los datos, se desarrolla una aplicación en Visual Studio 2005, con lenguaje Visual Basic .NET.

El proceso que realiza dicha aplicación es simple.

Se crea una estructura de información en base de datos Microsoft Access, con toda la información relativa a tablas auxiliares, Clientes, Proveedores, Stock de materias primas, Stock de producto terminado.

Cuando entra una materia prima lleva un número de lote, cuando el automata crea una receta, deja los datos en la base de datos de planta. La aplicación descuenta las materias primas de la receta del stock, creando el producto terminado al que equivalga la receta. A su vez se asocia número de lotes de materia prima, con número de lote del producto terminado.

Cuando el producto terminado sale de la cooperativa porque se lo lleva un cliente, se asocia a dicho cliente el número de lote de producto terminado, de esta forma se consigue siempre tener una trazabilidad en el sistema de toda la materia prima entrante y hacia dónde se ha dirigido.

Proveedor -> Materia Prima -> Proceso fabricación – receta -> Producto terminado (Cliente)

A su vez se programaron informes en Cristal Report a medida para el cliente.

Tecnologías utilizadas:

  • Base de datos Microsoft Access
  • Acceso a datos OLEDB
  • Lenguaje programación  Visual Basic .Net


 

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